TAREA N° 02
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NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL.
LOS PRIMEROS PASOS.
DEFINICIONES
CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
IE. N°
31298-“Enrique Guzmán y Valle” –
Santa Rosa
Salapata Quicllo-Anco-Churcampa-Huancavelica
Presento mi trabajo, que luego de un
análisis en trabajo en equipo con todos mis colegas sustento la siguiente
conclusión:
El Currículo Nacional de la Educación
Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares
claves que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones
que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias,
capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. A continuación, se
presenta cada una de ellas:
COMPETENCIAS
Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a
fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee
o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más
pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y
ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
Asimismo, ser competente es combinar
también determinadas características personales, con habilidades
socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a
exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas,
valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas
dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como
también en su desempeño mismo a la hora de actuar.
CAPACIDADES
Son los recursos para actuar de
manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las
competencias, que son operaciones más complejas.
Los conocimientos
son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en
distintos campos del saber.
Las habilidades hacen
referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar
alguna tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas,
motoras.
Las actitudes son
disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una
situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de
acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a
través de las experiencias y educación recibida.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de
la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el
fin de la Educación Básica, Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la
mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Estas descripciones definen el nivel
que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de
la Educación Básica.
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos.
Los desempeños se presentan en los
programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades y grados, para
ayudar a los docentes en la planificación y evaluación.
RELACIÓN QUE GUARDAN ESTAS
DEFINICIONES:
Estas definiciones claves guardan una
estrecha relación, puesto que las competencias son conjuntos de capacidades que
están ubicados en niveles de acuerdo a las modalidades, edad especificados en
los estándares de aprendizaje las determina el nivel de desempeño que presenta
un grupo de estudiantes para ayudar a los docentes en la planificación y
evaluación, reconociendo una diversidad de niveles.
DEFINICIONES
CLAVES Y RELACIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO








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