lunes, 10 de septiembre de 2018

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL. LOS PRIMEROS PASOS.

TAREA N° 02
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NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL.
LOS PRIMEROS PASOS.

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
IE. N° 31298-“Enrique Guzmán y Valle” –
Santa Rosa Salapata Quicllo-Anco-Churcampa-Huancavelica

Presento mi trabajo, que luego de un análisis en trabajo en equipo con todos mis colegas sustento la siguiente conclusión:

El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares claves que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. A continuación, se presenta cada una de ellas:

COMPETENCIAS
Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.

CAPACIDADES
Son los recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
 Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber.
Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.

DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades y grados, para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación.




RELACIÓN QUE GUARDAN ESTAS DEFINICIONES:
Estas definiciones claves guardan una estrecha relación, puesto que las competencias son conjuntos de capacidades que están ubicados en niveles de acuerdo a las modalidades, edad especificados en los estándares de aprendizaje las determina el nivel de desempeño que presenta un grupo de estudiantes para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo una diversidad de niveles.


DEFINICIONES CLAVES Y RELACIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO







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