DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL
PERFIL DE EGRESO
Los docentes de la I.E. N° 31298,
luego de un análisis realizado hemos arribado a la siguiente conclusión:
El Currículo
Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares claves
que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan
en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. A
continuación, se presenta cada una de ellas:
COMPETENCIAS
Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto
de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Esto significa identificar los conocimientos y
habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las
combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar
decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
Asimismo, ser competente
es combinar también determinadas características personales, con habilidades
socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a
exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas,
valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas
dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como
también en su desempeño mismo a la hora de actuar.
CAPACIDADES
Son los recursos
para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan
para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones
menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
Los conocimientos
son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en
distintos campos del saber.
Las habilidades hacen referencia al
talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea
con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son disposiciones o
tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica.
Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema
de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las
experiencias y educación recibida.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la Educación Básica, Básica, de acuerdo a la secuencia
que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia
determinada.
Estas
descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los
estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica.
DESEMPEÑOS
Son descripciones
específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en
una diversidad de situaciones o contextos.
Los desempeños se
presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por
edades y grados, para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación.
RELACIÓN QUE GUARDAN
ESTAS DEFINICIONES:
Estas definiciones claves guardan una estrecha relación, puesto que las
competencias son conjuntos de capacidades que están ubicados en niveles de
acuerdo a las modalidades, edad especificados en los estándares de aprendizaje
las determina el nivel de desempeño que presenta un grupo de estudiantes para
ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo una
diversidad de niveles.
DEFINICIONES
CLAVES Y RELACIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


Estos cuatro componentes pilares que definen el perfil de egreso del estudiante en el marco del CN, cuya ilustración nos permite conocer detalladamente.
ResponderEliminarBuen aporte maestros.
ResponderEliminarSigan adelante.
Gracias, por el aprecio.
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